Sanz plantea aceptar 15 de las 27 medidas del PSOE para sacar adelante las Cuentas tras el segundo varapalo de la oposición

El alcalde, José Luis Sanz (izda.) y con el portavoz socialista, Antonio Muñoz (dcha.)
El alcalde, José Luis Sanz (izda.) y con el portavoz socialista, Antonio Muñoz (dcha.)
Ayuntamiento de Sevilla
El alcalde, José Luis Sanz (izda.) y con el portavoz socialista, Antonio Muñoz (dcha.)

Tras el portazo de la oposición este lunes en la primera ronda de negociaciones sobre el Presupuesto, el alcalde José Luis Sanz, se plantea ahora la posibilidad de aceptar 15 de las 27 propuestas presentadas por el grupo socialista. Así lo ha anunciado este martes el primer edil en el Pleno de esta mañana, en el que PSOE, Vox y Podemos-IU han vuelto a dar un segundo varapalo al Gobierno del PP, tras rechazar en bloque unas nuevas modificaciones presupuestarias por más de 4 millones. 

El alcalde ha señalado que ve "perfectamente asumibles" más de la mitad de las medidas presentadas por la formación socialista, con el objeto de que se abstengan en el pleno presupuestario del 3 de junio. Una noticia que ha pillado por sorpresa al propio PSOE, ya que en la reunión mantenida con el Ejecutivo de Sanz hace menos de 24 horas "no mencionaron nada de eso", han asegurado a este medio.

No obstante, PP ha informado que ya le ha trasladado al PSOE, vía correo electrónico, las propuestas que está dispuesto a aceptar para "alcanzar un acuerdo político que posibilite la aprobación del Presupuesto de 2024", y el objetivo de "avanzar" en la ciudad y "mejorar la vida de los sevillanos". 

En concreto, las medidas versan sobre la Ley de Capitalidad, el anillo verde, la conexión de los barrios, la reurbanización del entorno del Casino de la Exposición, la reurbanización del Paseo Juan Carlos I, el tranvibús, el metrocentro, el patrimonio histórico y la conmemoración de la Generación del 27 y de la Exposición Iberoamericana de 1929. También incluirían las propuestas sobre la organización y gestión de servicios públicos, las comunidades energéticas, la ampliación de la red de piscinas públicas, 'Fibes, plató de cine', la protección ambiental, y la fiscalidad en el sector turístico, como la tasa turística, que justo este lunes, la Junta, los municipios y los empresarios han aparcado hasta analizar el impacto que esta figura impositiva tendría en el sector.

Precisamente sobre la Ley de Capitalidad, un debate que viene de lejos y que siempre ha reclamado el PSOE, se ha pronunciado este martes la Junta, que defiende que esta "se debata por los cauces del diálogo". Para aprobarla es necesario el "consenso" del Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento, ha detallado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Ramón Fernández-Pacheco, quien además ha mantenido que esta no se puede elaborar "en contra de otras ciudades". Además, ha recalcado el dirigente autonómico, la Junta de Andalucía "no da órdenes ni instrucciones al Ayuntamiento de Sevilla". 

Además de estas, el equipo de gobierno estaría dispuesto a llegar a acuerdos en otras cuestiones puntuales. Igualmente el Ejecutivo popular se ha puesto a disposición del grupo de Antonio Muñoz "desde este mismo momento, para cerrar los detalles de una próxima reunión". Hasta el momento no ha trascendido si este encuentro se producirá finalmente, ni cuando será, en el caso de que se celebre. En caso de que así sea, no podría tardar mucho en producirse, ya que queda menos de una semana para el Pleno de Presupuestos y con un día festivo en medio, al ser este jueves el Corpus.  

Por su parte, desde el PSOE consideran "irrenunciables" otras medidas que contempla su documento de propuestas, como son la dehesa de Tablada, donde afirman que "no se puede construir"; la puesta en marcha del plan de movilidad urbano-sostenible (PMUS); y una dirección general de la mujer. Además, también se han mostrado en contra del endeudamiento del Ayuntamiento "durante un montón de años con la cantidad de préstamos que está dispuesto a asumir". 

Igualmente, la concejal socialista, Sonia Gaya, ha manifestado que "estas políticas tendrían que tener un reflejo en el presupuesto", extremo ante el cual "el gobierno municipal nos contestó que no", que "no están dispuestos a tocar el documento e ir hacia atrás para incorporar las cuestiones que le estamos pidiendo", ha lamentado. A este respecto, la edil ha señalado que "no le vamos a dar un cheque en blanco" al Ejecutivo de Sanz, en el que no tienen "ningún tipo de confianza, hasta ahora no nos han dado motivos", ha abundado Gaya. 

 

Una "nueva oportunidad" para la gobernabilidad

Previamente, en el Pleno, el regidor hispalense ha insistido al PSOE que se abstenga el próximo lunes para sacar adelante las cuentas diseñadas por el PP. "Nos queda una semana. Vamos a negociar", ha invitado Sanz a Muñoz. Ello, en un marco en el que el PP gobierna en solitario y tras no conseguir apoyos para su proyecto de presupuestos municipales el pasado febrero optaba por prorrogar las cuentas de 2023. Ahora sí el alcalde someterá a debate y votación su propuesta, que ha ofrecido a la oposición como una "nueva oportunidad" para la gobernabilidad de la ciudad.

En el caso de que no prospere, plantearía previsiblemente una cuestión de confianza que podría derivar en una moción de censura. Esta se antoja impracticable al necesitar la improbable unión del PSOE, Vox y Podemos-IU. "Si no se presenta esa moción de censura, el presupuesto quedará automáticamente aprobado", según el alcalde.

Una estrategia política que ha criticado el portavoz socialista, Antonio Muñoz, que ha reprochado al alcalde que pretenda aprobar los nuevos presupuestos municipales "sin el apoyo de la mayoría del pleno" al recurrir a una cuestión de confianza. Para añadir a continuación que Sanz "sabe perfectamente que no va a haber moción de censura".

Muñoz ha pedido también poner "fin al vodevil y esperpento" que a su juicio protagonizan el PP y Vox respecto a si negocian o no un posible acuerdo de gobierno, preguntando a Sanz si "puede afirmar categóricamente que no negocia con Vox" y si "miente" la portavoz local de dicho partido, Cristina Pelález, al asegurar que las conversaciones han existido.

Sanz, de su lado, ha asegurado de nuevo que al comenzar el actual mandato municipal dijo "que quería gobernar en solitario" y ahora, justo cuando se cumple un año de las elecciones municipales, sigue con "la misma" intención. "Yo he hablado tanto con Vox como con el PSOE con el objetivo de aprobar un presupuesto. Quiero seguir gobernando en solitario y que la ciudad tenga un nuevo presupuesto porque lo necesita", ha aseverado el alcalde.

Por su parte, la portavoz de Vox ha acusado al Gobierno local del PP de "marear la perdiz", augurando que el PP "pactará con el PSOE" los nuevos presupuestos, bajo la premisa de que los socialistas han apoyado a los populares ya cambios en las cuentas por valor de "25 millones". "El PSOE gobierna a Sanz", ha aseverado, recordando las aspiraciones de su grupo a cogobernar con el PP porque Sevilla merece "un presupuesto estable".

Tumban las modificaciones presupuestarias

En otro orden de cosas, el Pleno ha rechazado con los votos en bloque de toda la oposición, conformada por el PSOE, Vox y Podemos-IU, la batería de modificaciones presupuestarias por valor de más de cuatro millones de euros promovidas por el Gobierno local. El concejal de Hacienda y portavoz del Gobierno local, Juan Bueno, ha sido el encargado de defender estas siete cambios del actual proyecto presupuestario en vigor, asegurando que se trata de medidas "necesarias para el funcionamiento" de la ciudad y "perfectamente justificadas".

Se trataba, en concreto, de más de un millón de euros para pagos de inversiones acometidas en la Policía Local; y dos millones de euros para el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), para financiar la rehabilitación del teatro Lope de Vega, algo "absolutamente necesario" según Bueno;

Además, figuraban 6.000 euros para la Dirección General de Comunicación; 379.258 euros para ayudas a la modernización de los taxis adaptados a personas de movilidad reducida; 340.000 euros para el pago de la compra de equipamiento del servicio de bomberos y 260.000 euros para ayudas a los comercios de Pino Montano y Nervión afectados por las obras del tramo norte de la línea tres del metro y de la ampliación del tranvía. En este último distrito también se pretendía inyectar casi 203.000 euros para obras en vías públicas.

Desde el PSOE, la edil Sonia Gaya ha recordado que su grupo había pedido "retirar" estas modificaciones presupuestarias dada la convocatoria de un pleno extraordinario para votar el nuevo presupuesto municipal. Gaya ha reconocido que se trata de obras y medidas "que hay que hacer", pero ha advertido de que con esta operación, existe la posibilidad de que "estas modificaciones sean aprobadas definitivamente después de sacar el nuevo presupuesto". 

Así, ha acusado al Gobierno local del PP de intentar "arrastrar a toda la oposición con decisiones unilaterales". "Ejecuten su propio presupuesto cuando lo tengan aprobado", ha aseverado, precisando que el PSOE ha apoyado previamente cambios en las cuentas por valor de "45 millones" de euros por "responsabilidad" con la ciudad. En la misma línea, Cristina Peláez, ha criticado que el Gobierno local promoviese estos cambios cuando tiene fijado un pleno para intentar aprobar sus propios presupuestos. 

En el caso del grupo de Podemos e IU, el concejal Ismael Sánchez ha acusado al Gobierno local del PP de recurrir "al método de las lentejas" y de no haber negociado la aprobación de estas modificaciones presupuestarias, avisando de que no es la primera vez que los populares actúan así y que la paciencia de la oposición "tiene un límite".

Juan Bueno, no obstante, ha defendido que no se puede "mezclar estas modificaciones presupuestarias" con el proyecto de nuevas cuentas municipales porque "hay cosas que corren demasiada prisa" y las modificaciones presupuestarias son "el arma actual" que tiene a su disposición el Gobierno local para maniobrar. Además, ha afeado a Vox que esté "siempre buscando argumentos y subterfugios para no apoyar" al PP en las votaciones plenarias.  

Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad Hispalense de Sevilla y máster en Gestión de Marketing y Ventas por el Instituto de Estudios Cajasol. Me incorporé al equipo de 20minutos en abril de 2023, donde desarrollo tareas de redacción para las ediciones de papel y digital, ofreciendo información especializada en la actualidad local. Empecé en el mundo de la comunicación hace dos décadas, desarrollando la mayor parte de mi trayectoria profesional en gabinetes institucionales, aunque también he trabajado en radio, televisión, prensa escrita y creación de contenidos para redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento